Tradicionalmente, en España el acceso de las mujeres al mercado laboral ha sido notablemente más difícil que el de los hombres. Esta mayor dificultad de acceso al mundo laboral ha hecho crecer el número de mujeres que optan por la fórmula del autoempleo, gracias en gran medida a que desde instituciones públicas y privadas se establecen programas que prevén incentivos y microcréditos que facilitan el inicio de la actividad empresarial.

Recientemente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ha renovado su convenio con MicroBank para favorecer el acceso de las mujeres al mercado laboral. Desde que ambas entidades iniciaran su colaboración en 2004, se han concedido 232.354 microcréditos, con un importe total de 1.300 millones de euros. El objetivo del proyecto es apoyar a las mujeres emprendedoras que deseen poner en marcha, consolidar o promocionar un proyecto empresarial.

En esta ocasión, los fondos totales con que cuenta el programa serán de 10 millones de euros. Con la cuantía a la que tendrán acceso las emprendedoras, podrán financiar hasta el 90% del coste total de su proyecto emprendedor, con una cuantía máxima de 25.000 €. El plazo para devolver el préstamo será de 5 años con posibilidad de tener 6 meses de carencia. El tipo de interés aplicable será del 8,25%.

Una de las grandes ventajas de estos microcréditos es que las emprendedoras no necesitan presentar aval ni abonar ningún tipo de comisión. Desde la dirección general de Igualdad de Oportunidades se facilitará información y
asesoramiento técnico en colaboración con entidades como las Cámaras de Comercio para evaluar y validar los proyectos presentados, a fin de que sean los más viables posibles para la concesión del microcrédito, cuya decisión definitiva de concesión recae en Microbank.

Carlos Castelli: Experto en SEO aplicado a pymes.
http://franquiciadelavanderia.es/