¿Qué es el marketing de guerilla? Wikipedia nos dice: “es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios.” Parece que merece la pena probar, ¿no? Estoy segura de que ya usas algunas de estas tácticas pero aquí tienes 5 ideas simples que te ayudarán a llegar a más clientes potenciales y mimar a los que ya tienes.

1) Usa un sistema de puntos para recompensar a tus clientes leales.
Establece un sistema que permita a tus clientes acumular puntos cada vez que adquieran un producto o servicio tuyo de manera que cuando alcancen cierto número de puntos reciban un producto o servicio gratuito. Si tienes un negocio con sede física, tener tarjetas impresas añadirá un punto extra de difusión.

2) Alíate con otros negocios para organizar un sorteo colectivo.
Busca a otros emprendedores que ofrezcan productos o servicios que complemente a los tuyos -evitando competidores directos- y crea un sorteo para el cual cada uno ofrecerá un premio. Esto te ayudará a alcanzar no solo a tus seguidores sino también a los seguidores de los otros negocios implicados.

3) Crea un reto en Instagram.
Anima a tus seguidores a compartir una foto sobre algún tema relacionado con tu negocio usando un hashtag personalizado. Algunas ideas: si eres planificadora de eventos, pídeles que compartan una foto de flores naturales que tengan en casa o en el trabajo; si eres repostera, la foto podría ser de su bizcocho casero favorito. Una vez tengas suficientes puedes escoger a uno de los participantes y ofrecerle una recompensa o crear una entrada para tu blog con las mejores imágenes.

4) Entrevista a alguien que pueda resultar interesante a tu público objetivo.
La mejor manera de crear una base de clientes/seguidores es aportarles contenido atractivo de manera constante y esta es una idea estupenda para conseguirlo. A tus seguidores actuales les encantará leer el artículo y los seguidores de la persona a la que entrevistes se convertirán automáticamente en visitantes o seguidores potenciales.

5) Pon tus tarjetas de visita en todas partes.
Esta idea implica algunos gastos pero merece la pena. No te cortes a la hora de entregar tu tarjeta cuando alguien te pregunte tu número de teléfono, incluso si no es una petición relacionada con tu negocio. Pon tus tarjetas EN TODAS PARTES: libros de la biblioteca, la sala de espera de tu dentista, tablones de anuncios públicos, tarjeteros de hoteles, tu gimnasio, envíos de productos… la lista sigue y sigue.

¡Espero que te resulte útil! ¿Tienes alguna otra idea de marketing de guerrilla? Me encantaría leerla en los comentarios 🙂

Cristina Castro Moral – sombrasblancasdesign.com