No existe una formula mágica para lograr el éxito, pero si existen modelos probados que mejoran nuestras probabilidades. El conocer estas bases y ponerlas en práctica, nos ayudaran a lograr metas con mayor efectividad, obtener resultados a menor plazo y a disfrutar del camino, minimizando las frustraciones asociadas con el fracaso.

Uno de los principios fundamentales es haber definido claramente nuestras metas y objetivos, así como haber desarrollado un plan para llegar a ellas.  Ese mapa (escrito) que nos permite visualizar la ruta que hemos decidido tomar, que describe el objetivo final, las metas de corto plazo y la estrategia a seguir.

Que podemos equivocarnos en el camino, de eso, tengamos la plena certeza que así será, no existe el plan perfecto, pero si tenemos la disciplina necesaria para seguir la planificación, la paciencia y los recursos para evaluar y analizar, así como la pasión y la persistencia necesaria para implementar las correcciones, entonces tenemos todos los elementos para desarrollar esa fórmula, que como dijimos al principio, no será una varita mágica, pero nos permitirá sin duda alguna, acercarnos sistemáticamente a nuestra meta y en caso de no lograrlo, nos permitirá conocer las razones y las circunstancias que bloquean nuestro camino.

En esta oportunidad queremos enfocarnos en la importancia del tráfico por Internet como un elemento generador de oportunidades de negocios, especialmente  para aquellos que buscan en la Internet una herramienta para reforzar su negocio en el mundo físico, o que buscan una alternativa de ingresos o hasta quizás la panacea que mejore su calidad de vida, para lo cual a continuación les presentamos algunas ideas que seguramente serán de su utilidad. 

La red de contactos:
En el mundo de los negocios en red o Network Marketing, el fundamento de la rentabilidad radica en la calidad y el número de enlaces en nuestra cadena, independiente de como desarrollemos la red, si por medio de juntas y conferencias presenciales, o utilizando lo último en tecnologías de viral marketing y redes sociales, lo importante es la calidad y la fortaleza de los eslabones, de que tanto valor y beneficios aporte la red a sus miembros, de eso dependerá la fidelización, permanencia y aportación de sus miembros.

A diferencia de los negocios de Multinivel, el Network Marketing es la primera estructura y es prácticamente horizontal, su propósito no es generar ventas, si no generar relaciones y confianza, posteriormente en la práctica, podemos utilizar toda esta estructura como base para desarrollar negocios de todo tipo, inclusive al estilo multinivel si es lo que conviene a nuestro proyecto, pero para efecto del presente artículo, nos limitaremos al desarrollo de una estructura horizontal, donde la confianza y la calidad de la relación, nos abrirán las puertas a la información, para luego desarrollar nuestras campañas de mercadeo con la ventaja competitiva que nos proveerá el tener acceso a esa información.

El Targeting , Perfilar adecuadamente a nuestros prospectos:
El segundo elemento a resaltar, es que si bien, podemos crear nuestra red de mercadeo sin un objetivo único o exclusivo, para lograr resultados a más corto plazo, debemos tomarnos el tiempo necesario para definir el perfil de los contactos  que en este momento serán importantes para nuestro proyecto, así dedicaremos más tiempo a cultivar relaciones con aquellas personas que potencialmente más beneficios presenten para nuestros objetivos.  

Puede sonar un poco contradictorio, ya que toda persona es un potencial consumidor, el punto es que para el presente ejercicio, partiremos del producto que estamos o pretendemos comercializar  (entiéndase como producto, cualquier producto, servicio o combinación), no cualquier persona encaja en la categoría de prospecto, ya que no todos estarán en nuestra área de cobertura, no todos tendrán la motivación necesaria (deseo o necesidad), el poder adquisitivo y la disposición para ser nuestros clientes, de allí la importancia del trabajo previo de Targeting, para ahorrarnos tiempo y recursos.

El tercer elemento y quizás la clave de todo, El Enfoque:  
Como lo dice el Dr. Camilo Cruz en su libro «El Factor X», uno de los componentes más importantes en el camino al éxito, lo constituye el enfoque.  Si logramos canalizar todos nuestros esfuerzos y toda nuestra energía, de tal manera que todo apunte a un mismo objetivo, si todo lo que hacemos se enfoca en lograr esa meta en particular, estaremos poniendo la ley de las probabilidades a jugar a nuestro favor, todo lo contrario si desarrollamos el mismo número de actividades, pero cada una de ellas esta desconectada una de la otra (han escuchado a aquellos que predican que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta), aún cuando todas tengan como objetivo brindarnos beneficios en diferentes ámbitos de nuestra vida o negocio, no serán tan efectivas y seguramente nos harán consumir mucho más tiempo y recursos, sin la efectividad que deseamos.

El objetivo, generación de tráfico:  
Sin duda, cada uno de nosotros podrá tener objetivos diferentes, metas y plazos distintos, pero para el presente ejercicio, nos enfocaremos en uno en particular, en generar tráfico a nuestro sitio en Internet, tráfico que cada uno monetizará después de manera distinta de acuerdo a su estrategia, unos invitando a las personas a visitar su punto de venta físico, otros promoviendo sus productos, posicionando su marca, cambiando la percepción de sus clientes, otros vendiendo directamente o habrá quienes pretendan construir plataformas de negocios colaterales, pero en síntesis, un alto porcentaje de la efectividad de su proyecto, radicará en el volumen y la calidad de tráfico que logremos generar.  

En los negocios convencionales, si quieres que muchas personas lleguen a tu punto de venta, con la expectativa de que uno o dos de cada diez realicen una compra, instalas tu punto de venta en una ubicación con mucho tráfico, lo que representará un alto costo en términos de renta, o atraes a los prospectos por medio de publicidad.  En Internet, las maneras no son tan diferentes, aunque existen básicamente dos formas de generar tráfico, pagando por él o atrayéndolo.  

Pagar por el tráfico es la manera convencional, más fácil, directa y con rápidos resultados, el inconveniente radica en que el costo por visita puede ser en algunos casos muy elevado para nuestros presupuestos y en otros poco efectivo (lo que discutiremos en un artículo diferente).  Siendo las prácticas más comunes, el pago de publicidad por despliegue o por clic (Google Adds, publicidad en redes sociales, banners en portales de alto tráfico o especializados, publicidad contextual, etc.), e inclusive publicidad fuera de la red utilizando medios convencionales (mantas, vallas, periódicos, revistas, radio, tv, etc.). 

La segunda consiste en atraer el tráfico.  Para un proyecto de largo plazo, puede llegar a ser la más efectiva, pero debemos considerar que su desarrollo requerirá una mayor inversión inicial en términos de diseño de estrategia y recursos para implementación, debemos brindar a los visitantes las razones para volver una y otra vez, para recomendarnos con sus respectivos contactos, logrando la viralidad que necesitamos en la red, viralidad que será percibida inclusive por los motores de búsqueda, quienes a su vez harán lo suyo, generando esa bola de nieve que se convertirá en una bola de oro para nuestro negocio.  Lograrlo es factible, pero no es para mañana, requiere un gran esfuerzo y dedicación, preparación, análisis, investigación, ensayos y todo cuanto este a nuestro alcance para optimizar y multiplicar aquellos elementos que propicien la generación del tráfico (innovando constantemente y desarrollando nuevos beneficios y satisfactores para los visitantes, optimizando la estructura interna del website para los motores de búsqueda, sembrando back links, etc.), toma meses y hasta años, lograr un nivel satisfactorio de visitas, pero una vez  que encontramos el como, el trafico seguirá creciendo y detendrá su crecimiento.

La tercera manera, que por cierto es la que da origen a este artículo (perdón por el largo prefacio, pero era necesario desarrollar el contexto), es lograr la efectividad de corto plazo que nos da la alternativa 1, con el efecto viral que nos proporciona la segunda antes mencionada, para esto debemos contar con dos elementos, en el siguiente orden:

  1. Proveer tanto a los consumidores (visitantes que generan el tráfico) como a los clientes (aquellos que pagan por lo que hacemos) de satisfactores, que representen verdaderos beneficios para sus respectivos negocios o su vida personal, rentabilidad, confort, ahorro, esparcimiento, información, conocimiento o cualquier elemento que haga que en su mente se dibuje la frase «esto es lo que quería», o «esto es lo que estaba buscando, lo que soñaba», sensaciones como «me encanta» y que la próxima vez que tenga el impulso de compra, no lo piense más y vaya directamente a nuestro portal, que cuando alguien pregunte o comente sobre algo relacionado con nuestra oferta de productos o servicios, no dude en recomendarnos.  Esa es tu  labor como empresario, determinar cual es ese servicio y como harás que tu cliente perciba ese valor diferenciador.
     
  2.  Pagar por el tráfico mediante un intercambio de beneficios: 
    Tenemos que decir en este momento, que aquí no hay duda de quien fue primero si el huevo o la gallina, aquí primero es el servicio de valor y luego será el tráfico, si el visitante determina que el valor que le aportamos es suficiente motivador para volver, lo habremos logrado, así que las primeras olas de tráfico deberemos generarlas de uno a uno, hasta en el momento en que estemos seguros de que nuestro portal provee esos beneficios que visualizamos.  

Algunas ideas para implementar:

  • Atraer a nuestros amigos y conocidos, enviando correos electrónicos invitando a conocer nuestro proyecto y pidiendo su opinión, sin caer en SPAM, pidamos a nuestra lista de contactos que nos ayuden a dispersar los links correspondientes
     
  • En marketing se dice que son necesarias como mínimo 7 interacciones entre el consumidor y nuestra marca para que esta ocupe un lugar relevante en su mente, así que mientras más escuche de nosotros, más perceptivo será a nuestro mensaje y más dispuesto a darnos una oportunidad. (no se vale enviarle 7 veces a un mismo contacto, el mismo correo electrónico)
     
  • Ofrecer algo a cambio nunca esta de más, si podemos premiar a quienes nos visitan y se registran en el portal, con algo que sea relevante, además de dejar en su mente nuestra marca, lograremos como mínimo una segunda oportunidad de interacción.  
     
  • Nuestro negocio sin duda esta enfocado en un nicho de mercado en particular y en ese nicho nos encontraremos con otras empresas compitiendo por los mismos clientes, pero también con otras que aún cuando se enfocan en el mismo prospecto, no son nuestra competencia, con ellos podemos implementar estrategias de colaboración, ya que por disímiles que sean nuestras actividades, tenemos algo en común, todos queremos al mismo cliente, así que piénsenlo, ¿Quienes son proveedores o proveedores potenciales de ese cliente, con los que podríamos intercambiar recursos de marketing?  El simple hecho de poder colocar en su plaza, mantas, mini vallas, stickers, repartición de volantes, etc., será de gran ayuda para nuestro proyecto.
     
  • Los líderes del mercado no siempre son accesibles, pero el segundo en la fila seguramente será un tigre dispuesto a todo con tal de acercarse al primer lugar, mucho más perceptivo y más abierto a nuestras ideas, telefónicas, bancos, radios, revistas, congregaciones, colegios, etc
     
  • Marcas dominantes, si tu producto o servicio puede venderse o promoverse bajo el nombre o la asociación con una marca dominante, tendrás un factor competitivo muy importante a tu favor, seguramente tendrás que compartir o sacrificar una buena parte de tu margen, pero recuerda, tu tienes el producto, ellos tienen la marca. 

Que aliados son más efectivos?  
Aquellos que de por sí, tienen mayor tráfico o mayor influencia en nuestro mercado, por ejemplo:

  • Centros de comercio
  • Centros empresarialesCentros de servicio para el vehículo, gasolineras, talleres
  • Peluquerías, salones de belleza, centros de clínicos
  • Centros de esparcimiento, restaurantes, parques de diversiones, discotecas, salas de juegos, food courts
  • Centros de recursos, librerías, ventas de repuestos, ventas de materiales para determinada actividad, etc.
  • Centros de formación, universidades, colegios, centros de capacitación, etc.
  • Café Internet, gimnasios, parqueos, ferias, mercados, radios, revistas, periódicos locales, empresas de tv por cable local, etc.
  • Sin olvidar instituciones benéficas, cuya alianza puede tener un impacto positivo en la comunidad

Cualquier negocio con presencia en una plaza determinada, puede ser un valioso aliado para nuestro proyecto, solo tenemos que definir una oferta de intercambio atractiva y estar abiertos a negociar, para lograr este mutuo beneficio, estar presente en la mente de nuestros clientes potenciales.

En resumen, define tus objetivos, planifica e implementa, en ese proceso de implementación identifica a aquellos que son candidatos a ser tus aliados estratégicos, desarrolla una propuesta atractiva para ellos y haz tu labor de ventas, acércate, presenta e insiste, una oferta clara y concisa, atractiva y profesional te brindará los mejores resultados, si no sabes como hacerlo o crees que no tienes el nivel, asesórate, prepárate, invierte en ello, esto te garantizará que construirás una plataforma de mercadeo envidiable, tomando ventaja por sobre tu competencia.  

Enfócate, ten claros tus objetivos, tu plan debe estar a la vista de todos y debe marcar cada uno de tus pasos como empresario, los tuyos y los de todos tus colaboradores, verifica cada vez que puedas, que estas cumpliendo las expectativas de tu cliente y cada vez que puedas vuelate la barda, supéralas y seguramente pronto te veremos disfrutando no solamente de tus éxitos, si no de todo el camino que te llevará hasta él, en eso radica el verdadero secreto.

Que lo disfrutes, muchos éxitos y nos vemos a la próxima. Para conocer más sobre este y otros temas relacionados, te invitamos a visitar y suscribirte a nuestro blog en www.xtrategico.com

Sobre el autor: 
Walter Estupinian, consultor especialista en Internet Marketing & SEO parawest@xtrategico.com, miembro del directorio de www.guatepymes.com, comunidad de negocios, dedicado a brindar apoyo tecnológico a la pequeña y micro empresa en Guatemala.