Si eres líder, jefe o tienes gente a cargo, seguro tienes conversaciones con tus colaboradores sobre sus logros, sobre lo que quieren conseguir, sus posibles ascensos o cambios de rol, o de tarea, o el próximo proyecto, su desempeño anterior, los objetivos planificados y las proyecciones salariales. En mayor o menor medida dependiendo de la cantidad de personas que trabajen en tu equipo, tendrás estas conversaciones diariamente o mensualmente. Son moneda corriente, así que podrás tener bastante práctica en este juego.

Sin embargo, muchos líderes tienen falencias en este aspecto en la parte individual. Es decir, cuando les toca ser ellos quienes desean un ascenso, un cambio de tarea o un aumento de salario, no obtienen para nada buenos resultados o, independientemente del resultado, se sienten bastante inseguros en el proceso. Si te sientes identificada con esto, aquí 4 claves que te ayudarán a resolverlo…

Clave nº1 – Define qué quieres lograr. Sentarte con tu jefe, lograr su atención por unos minutos, y no saber exactamente qué quieres de esa persona, es la mayor pérdida de tiempo y de compromiso contigo mismo que se me puede ocurrir. Y lo peor sería que tu jefe piense lo mismo, y ya se forme una opinión no muy buena de ti. Si le pides una reunión, debes estar preparado para articular una estrategia con un objetivo. Tomate unos días para armar un pequeño resumen de lo que deseas comunicar y de tu expectativa de la reunión.

Clave nº2 – Valora tu trabajo. Antes que nada, tú misma debes dejar de menospreciar tu valor, tu trabajo. Por un lado te dices “me gustaría que me tengan en cuenta para este ascenso” o “deberían calificarme para un aumento”. Pero por otro lado, muchas veces no estás pensando en lo importante que es tu participación en el trabajo, en los logros que has obtenido, en la importancia de las acciones que has llevado adelante. Básicamente dices a ti misma “bueno, es parte de la tarea”. Sí, puede ser. Pero, ¿seguro que cualquier otra persona tendría las mismos resultados?. Implementa hoy mismo esta sugerencia que te será de mucha utilidad siempre: lleva un cuaderno de logros y escribe en él todas las semanas.

Clave nº3 – Diseña una estrategia. Siempre que quieras conseguir algo, tienes que hacer algo para lograrlo. Muchas veces puedes creer que las coincidencias hacen que las cosas simplemente pasen sin planificación o esfuerzo, pero yo no dejaría al azar o a las coincidencias algo tan importante como tu carrera profesional. Armar una estrategia comienza por identificar qué quieres lograr, qué valor tienes como profesional para conseguirlo y qué acciones vas a hacer para acercarte a tu objetivo. Arma un plan de acción.

Clave nº4 – Independízate del resultado. Si te va bien, genial. Si te dicen que no, deberás volverlo a intentar la próxima vez. Pero, importantísimo, cambia algo en el proceso (recuerda la frase de Einstein “no puedes esperar obtener resultados diferentes si haces lo mismo una y otra vez). Lo importante es no sentirte abatida por el resultado porque es independiente de tu valor. No significa que no vales o que no sirves o que nunca lo lograrás, simplemente puede que te haya faltado enfocarte diferente o generar otros resultados. Lo harás bien la próxima vez.

Consejo adicional: a veces lo que puede pasarte es que te falta información y no sabes cómo proceder. Aprovecha la misma conversación para  conseguirla con un par de preguntas (observa la estructura de las preguntas. Son respetuosas y las respuestas devuelven hechos concretos sobre los que puedes trabajar. No devuelven justificaciones – lo que podría suceder si preguntas “por qué” – ni emociones. Además, están orientadas a la acción y le demuestran a tu jefe que realmente quieres lograr lo que mencionaste, pero que también estás dispuesta a hacer algo para obtenerlo):

 –   * ¿cuál es la expectativa que usted tiene sobre mi desempeño en los próximos 6 meses para así poder alinearme completamente y entonces obtener (este ascenso, este aumento, este beneficio) la próxima vez?

   * ¿cuáles considera usted que son mis puntos débiles sobre los que me recomienda trabajar para obtener en el próximo semestre (ese ascenso, ese aumento, ese beneficio)?

No te sientas mal si esta última pregunta no genera una detallada lista con la que puedas trabajar. Tal vez tomaste a tu jefe por sorpresa y no se le ocurren en ese momento más de un par de cosas que puedes mejorar. Pero seguro podrás agradecerle que piense en ello y te acerque su impresión un poco más pensada en las próximas semanas. Te aseguro que tu jefe también agradecerá que quieras alinearte y notará que estás realmente comprometido con tu carrera y con la empresa. Y también considera que si la respuesta es negativa, no debes frustrarte. Es mejor que sepas de antemano qué cosas puedes obtener y cuáles no, un correcto seteo de tus expectativas podrá ayudarte a tomar decisiones porque ahora cuentas con más información. 

Si sigues estos consejos te sentirás mucho más segura en el proceso y subirá tu tasa de efectividad y resultados, al mismo tiempo que potenciarás tu carrera profesional.

Gabriela Turiano

¿Estás un poco desorientada y no sabes cómo armar una estrategia o definir un plan de acción para tu carrera?

 La Lic. Gabriela Turiano es coach certificada, experta en liderazgo y consultora en desarrollo personal y profesional. Creadora de  www.CoachingParaTuCarrera.com se dedica a trabajar con líderes, jefes y gerentes que necesitan potenciar su carrera, mejorar su rendimiento y equilibrar su vida personal-profesional. Recibe semanalmente sus estrategias suscribiéndote al newsletter gratis y toma el control de tu carrera profesional.