Los inicios

Somos 3 chicas, enfermeras, que hace unos meses decidimos escribir un libro que sirviese de apoyo para las futuras y actuales enfermeras en su estudio para lograr una plaza en el servicio público.

Los inicios, cuando aun no conocíamos el camino que estaba por recorrer, fueron bonitos, con muchas ideas, muchas ganas, muchísima actitud positiva y mucha confianza en nosotras mismas. Creemos que esto último es muy importante mantenerlo y cuidarlo para seguir creciendo a pesar de los obstáculos que nos vamos a ir encontrando. En varias ocasiones para nosotras ha sido clave el confiar en nuestro trabajo como una herramienta útil para todos los profesionales de la enfermería y por eso siempre que hemos caido hemos aprendido, nos hemos levantado y hemos seguido adelante.

El hecho de realizar un trabajo para un público en concreto conlleva una gran responsabilidad que hay que adquirir sin haberse formado para ello y esto supone un gran estrés, un estrés que nosotras experimentamos al darnos cuenta de que hasta el color de la portada iba a tener una repercusión directa en la compra o no de este libro.

Elegir el formato del libro, el tipo de letra, el color de las ilustraciones, de la portada, la manera de escribirlo refiriéndonos a si queríamos un libro mas serio o mas ameno y divertido, fueron algunos de los dilemas que nos surgieron y que gracias a las diferentes pruebas y a ponernos en el lugar de lo que a nuestro público le resultaría mas cómodo logramos decidirnos y dar con lo que queríamos. El contenido es otro de los obstáculos ya que hay temas muy concretos en enfermería, sin embargo existen otros mucho mas amplios de los cuales existe mucha bibliografía y resulta difícil acotar.

En nuestra opinión, y por los comentarios que hemos recibido de nuestro público, los aciertos fueron dar con un libro con un formato cómodo para el estudio y una portada e ilustraciones atractivas así como una fácil y amena lectura. Por otro lado nuestros errores, a pesar de repasar muchísimas veces el libro, fueron uno de ortografía, el cual ya hemos podido subsanar, y el realizar el libro con una tapa blanda ya que al ser un libro de estudio requiere de mucho uso y eso hace que se dañe antes, también arreglado en nuestra última edición.

Nuestra idea inicial era la de ser autoras y dejar el tema de edición y publicidad en manos de otros profesionales ya que bastante teníamos con todos los dilemas mencionados anteriormente. Sin embargo, una vez obtenida la información del presupuesto que suponía si lo dejábamos en manos de otros o si realizamos ese trabajo nosotras mismas vimos claro que si queríamos obtener beneficios de manera mas o menos proporcional al esfuerzo y trabajo realizado teníamos que encargarnos nosotras tanto de la edición como de la publicidad. Al principio nos resultó difícil ya que partíamos de cero y tuvimos que realizar una enorme búsqueda de información sobre temas burocráticos (cómo hacerse autónoma, epígrafes y modelos de renta que hasta la fecha no conocíamos…) y pensar en diferentes formas para darnos a conocer. Todo lo que siembras recoges, y a medida que todas estas semillas daban su fruto y que todo iba tomando la forma que queríamos gracias a nuestro esfuerzo y dedicación más unidas nos sentíamos al libro y mas queríamos aportar con él.

No fue nuestra idea desde el principio pero sin duda fue el camino correcto ya que gracias a tomar la decisión de ser editoras y publicistas de nuestro libro nos sentimos mas unidas a él y hemos aprendido muchísimo de otro campo que no es el nuestro. El presente y los objetivos para el futuro Actualmente, gracias a que el libro ha tenido muy buena acogida, estamos expandiéndonos poco a poco, intentando abarcar mas puntos de venta físicos e intentando llegar a un público internacional.

El presente y los objetivos para el futuro

Actualmente, gracias a que el libro ha tenido muy buena acogida, estamos expandiéndonos poco a poco, intentando abarcar mas puntos de venta físicos e intentando llegar a un público internacional.

Tanto esta buena acogida como las valoraciones positivas de la gente son nuestro motor para seguir y por ello estamos creando nuevas nemotecnias, ya que el libro trata de eso, para un segundo ejemplar.

Alguno de nuestros objetivos principales son; intentar abaratar costes de envíos internacionales, introducir nuevas y divertidos pasatiempos en el segundo libro con el fin de hacerlo mas ameno y llegar a un mayor número de personas. Conclusiones y consejos Como conclusión podemos decir que la clave del éxito es confiar en el proyecto y ser constante en su desarrollo hasta obtener lo que verdaderamente deseáis.

Conclusiones y consejos

Como conclusión podemos decir que la clave del éxito es confiar en el proyecto y ser constante en su desarrollo hasta obtener lo que verdaderamente deseáis.

Como consejo podemos decir que las críticas, a pesar de que algunas supongan un duro golpe, hay que tomárselas cómo algo positivo, como una opinión objetiva y gracias a la cual mejorareis vuestro trabajo.

Inés Fernandéz Moreno, Garazi Rodrigo Sánchez, Mónica Vicente Alfonso

Duetecnias, nemotecnias para enfermería.

Sector empresarial: sector sanitario