Sonja Perkins es una inversionista de capital riesgo y business angel con 25 años de experiencia en inversión. En sus charlas, ella siempre recomienda una serie de tips para tener éxito en un proyecto.

1. Encuentra un gran mercado que no esté atendido.

Asegúrate de que tienes una oportunidad para hacerte un nicho de negocio en el mercado, y que el mercado es lo suficientemente grande como para tener un nuevo competidor. Este es el mayor error que muchos cometen, y es que lanzan su empresa sin ni siquiera preguntar a sus clientes potenciales si se convertirían en compradores potenciales de tu producto o servicio.

2. Construye un equipo fuerte.

El equipo no sólo incluye al de gestión, ingeniería, o el tipo de cargo que sea, sino que también incluye a tus potenciales inversores.

3. Sé un apasionado de tu negocio y del problema que resuelves

Sólo las personas apasionadas pueden tener éxito como empresarios porque es muy difícil.

4. Asegúrate de que tienes la capacidad de desarrollar el producto o servicio

Las ideas no son suficientes, y pocas veces un inversor confiará en un producto del que no pueda ver siquiera una demo o un primer desarrollo. Esto es especialmente importante en el sector de Internet y nuevas tecnologías. Las ideas no garantizan el éxito si no están acompañadas de la tecnología y el equipo necesario.

5. Asegúrate de que tus clientes te puede encontrar.

El acceso a la distribución es clave, y necesitas tener presupuesto para esto.

6. Asegúrate de que tu modelo de negocio funciona.

Como todos sabemos, en la etapa temprana de la empresas el modelo de negocio es difícilmente realizable, suele ser más difícil construir una empresa. Por ello, debes asegurarte de que el modelo de negocio es rentable, es decir, que los ingresos son superiores a los gastos. Esto no es aplicable a empresas tecnológicas en fases tempranas, donde suele ser necesario inyectar mucho más capital al principio, cuando los gastos son mayores. El objetivo de estas inyecciones de capital es el de «crear tracción» que permita validar el modelo de negocio.

7. Ten un consejo de mentores – asesores y una estructura jerárquica bien organizada.

El contar con el consejo de mentores ayuda, sobre todo en las etapas tempranas, a conducir la empresa a su destino. Así mismo, necesita haber un líder claro que sea quien tome en último término las decisiones.

8. Conoce todos los detalles acerca de tu negocio.

Si alguien te pregunta cuáles fueron los ingresos última mes o trimestre, cuáles son las expectativas a cinco años, debes estar preparado para ofrecer la respuesta correcta. Esto te permite estar preparado para reaccionar ante cambios no esperados.

9. Mentalízate de que el fracaso no es una opción.

Debes tener fe ciega en tu proyecto y al mismo tiempo realista. Tu mentalidad debe pasar por pensar que si tú no tienes la solución a la necesidad planteada, nadie más la tendrá. No tener esa mentalidad no te ayudará a ser el número uno del mercado

Paula Moreno – www.derechohoy.es