Algunas dudas sobre divorcios

Hay varios tipos de divorcios.

a) El mas frecuente y nosotros siempre recomendamos es el DIVORCIO POR PRESENTACIÓN CONJUNTA.

En este tipo de divorcio no es necesario probar la causal por la que se ha llegado a esta solución

b) Otro tipo de divorcio es el CONTRADICTORIO O CONTENCIOSO, cuando uno de los dos conyuges no quiere firmar el divorcio de presentacion conjunta, o no se ponen de acuerdo.

Este es un tipo de juicio, generalmente largo y desgastante, fundamentalmente para los hijos, económicamente oneroso y, en nuestra opinión, poco recomendable.

¿CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR EL TRAMITE DE UN DIVORCIO?

En general, dependiendo de cada Juzgado, son trámites breves, hablamos siempre de la presentación conjunta, de 4 o cinco meses.

¿CUALES SON LAS CAUSALES DE DIVORCIO?

Estas causales las enumera el Codigo Civil , estas son adulterio, la tentativa de uno de los cónyuges contra la vida de otro o de los hijos, sean o no comunes, ya sea como autor principal, cómplice o instigador, la instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos, las injurias graves y el abandono voluntario y malicioso. Estas ultimas dos causales son las comunes para tratar de probarlas y asi que el Juez conceda el divorcio. Siempre va ser encesario probarlas, lo mas comun sea con testigos. El abandono debe ser voluntario y malicioso, es necesario las dos acontecimeintos sucedan.

SIN EMBARGO HAY OTRAS CAUSAS

El acoholismo, adiccion alguna droga y alteraciones mentales de caracter permanente son tambien consideradas causales de divorcio por culpa de una de las partes

¿CUANDO SE PUEDE INICIAR UN DIVORCIO?

Para iniciar un Divorcio Contencioso: no hay plazos mínimos.
Para iniciar una Separación personal por Presentación Conjunta: 2 años de casados.
Para iniciar un Divorcio Vincular por Presentación Conjunta: 3 años de casados.
Para iniciar un Divorcio Vincular por la causal de Separacion de hecho: más de 3 años de separados (no de casados).

¿QUE DOCUMENTACION SE NECESITA PARA INICIAR UN DIVORCIO?

Se necesita partida de matrimonio, partidas de nacimiento de los hijos y si hay bienes, títulos de propiedad de éstos.

¿QUIENES SON LOS PADRES QUE TIENEN OBLIGACION ALIMENTARIA?

Ambos padres tienen obligacion alimentaria respecto de sus hijos menores de edad.

¿HASTA QUE EDAD TIENE OBLIGACION ALIMENTARIA LOS PADRES?

A partir de la sanción de la Ley 26579, que consagra la plena capacidad de las personas a los 18 años, cobra importancia la pregunta quien recibe los alimentos a partir de esa edad y hasta los 21 años.

Por acuerdo entre partes se puede fijar que la cuota alimentaria se prolongue hasta los 25 años, en caso que el alimentado no sea económicamente independiente.

Pero, si la patria potestad cesa a los 18 años, esa franja ubicada entre los 18 y 21 años va a generar la pregunta quien percibe esos alimentos?

A partir de los 18 años el joven que reclama alimentos deberá hacer por sí con el patrocinio letrado de un abogado.

Si la percepcion de los alimentos ya estaba fijada con anterioridad a la vigencia de la nueva ley, el o la joven deberá ratificar la actuación de su padre o madre y seguir adelante con el proceso.

¿QUIEN PERMANECE EN EL HOGAR CONYUGAL?

En tanto haya menores, el hogar debe ser atruibuído a quien detente la tenencia de los hijos menores.

¿SI SE FIJA UNA CUOTA POR ALIMENTOS, ES INMODIFICABLE?

La cuota pueden aumentar o disminuir a traves de los que se conoce como incidente de aumento o disminucion de cuota alimentaria.

En general, cuando los niños van creciendo, sus necesidades aumentan, juntamente con sus gastos, por ello los reajustes de cuota a través de los incidentes son muy comunes.

¿QUE ES EL REGISTRO DE DEUDORES MOROSOS ALIMENTARIOS?
QUE CONSECUENCIAS TIENE ESA INSCRIPCION

Los deudores morosos alimentarios son aquellas personas (padres, parientes, abuelos) que por sentencia judicial un acuerdo homologado por el juez tiene obligación de pasar alimentos y no lo hace.

La anotacion el en Registro se puede hacer solo por orden judicial y figurar en el mismo trae consecuencias iguales a las que sufre cualquier deudor.

Dra. María Rosa Quintero
mquintero@cantiequintero.com.ar
www.cantiequintero.com.ar