El pasado 20 de septiembre tuvo lugar, como cada año, el TEDx Valladolid. Esta vez para hablar de un tema que sin darnos cuenta nos acompaña día tras día, las imperfecciones.

Este año tuve el privilegio de poder asistir como ponente para presentar, al igual que lo hago hoy con este primer post, una de las razones por las que, a medimos que avanza, la vida tiene más sentido. La razón por la que la fuerza y ​​la lucha son incansables, la razón que pinta el silencio de imágenes para convertirlas en palabras.

Lo que hoy os presento no se podría categorizar de aplicación, de herramienta o de instrumento. Yo, y al igual que lo hice en el TEDx, lo definiría como la llave. La llave que romperá la barrera del silencio, la clave en la integración social, la llave que abrirá la puerta a un nuevo mundo, quizás no más justo, pero si más adaptado.

Cada vez que tratamos de buscar herramientas para mejor o permitirse la comunicación en alguna persona que por una patología, trastorno o inclusive por un accidente no puede comunicarse, encontramos mil y todas ellas dicen trabajar los mismos aspectos y llegar al mismo fin. Partiendo siempre de una misma base estática, y aunque muchas están editables, ¿realmente son adaptables? Es decir, ¿realmente son útiles para el usuario? ¿Son lo que realmente necesita?

Partiendo de la pasión de querer ayudar a cada una de estas personas, porque al fin hay al cabo todos compartían ese silencio estrepitoso, y de la convicción de que todos y cada uno de ellos era único, con unas necesidades y problemas también únicos, nació Picto Connenction. Una herramienta que permite la comunicación recíproca de estas personas, la cual está formada por diferentes niveles de complejidad que van evolucionando a medida que el usuario mejora su comunicación. Además adaptada a cada una de estas personas, y no sólo a su patología o enfermedad sino a cada detalle por más pequeño que este sea.

En Picto Connection tenemos en cuenta si el usuario no puede comunicarse porque tiene autismo, parálisis cerebral o cualquier otro problema, cuál es el nivel de afectación, la edad, el nivel de autonomía, si presenta retraso mental, su progreso curricular, si tiene una deficiencia visual, si tiene problemas motrices en las manos … Y así registro cada uno de los detalles que rodean a la persona, autogenerado la mejor herramienta para él.

Todo esto es posible gracias al uso de la inteligencia artificial, que nos permite que la máquina aprenda del usuario, y del uso del Big Data que nos permite almacenar y analizar una gran cantidad de datos de una manera eficiente. Pudiendo así sacar conclusiones rigurosas que nos permiten mejorar la siempre desde una base neuropsicológica y sobre todo experimental.

Prueba la primera Demo de Picto Connection para ayudar a mejorar la comunicación con sus seres queridos, y dinos lo que piensas!