LOS MAILS EROTICOS SON INFIDELIDAD VIRTUAL PERO NO ADULTERIO (polémico fallo judicial en Argentina)
 


 

Adriana Pérez (La primera de la tarde/Radio 2)
La Justicia determinó que el intercambio de mensajes entre una persona casada y otra que no es su pareja representan infidelidad virtual pero no adulterio, luego de que una mujer denunciara a su marido por mails “cargados de erotismo y fantasía” remitidos a una mujer que no era ella, informaron fuentes judiciales.
Los mails eróticos son infidelidad virtual pero no adulterio

En el marco de un divorcio, la Justicia determinó que “no basta con el intercambio de palabras” con otra persona ajena a la pareja. Consideró que para establecer la falta más grave es necesario constatar el encuentro carnal. Qué dicen los especialistas
La Sala M del tribunal de apelaciones de la Cámara Civil determinó que “no basta con el intercambio de palabras o mensajes cargados de erotismo y de fantasías entre los dos polos de comunicación de la red pues la infidelidad virtual, en tanto no pase a 3D, no llega a consumar el encuentro carnal que configuraría el adulterio”.
La resolución que suscribieron los camaristas Mabel De los Santos y Fernando Posse Saguier se dio en el marco de un intrincado juicio donde el hombre “inició demanda de divorcio vincular contra su cónyuge fundada en la causal de separación de hecho sin voluntad de unirse por más de tres años”, explicaron fuentes citadas por la agencia Télam.
Como réplica, la mujer “dedujo reconvención”, es decir que contrademandó a su marido por “injurias graves y adulterio” ya que su hermana “reconoció haber tenido relaciones con (su cuñado) en dos oportunidades, durante el verano de 1989”.
Sin embargo, los camaristas estimaron que luego “hubo reconciliación” en la pareja, lo que fundaron en que ambos cónyuges realizaron viajes a Brasil en los años 90/91 y 92/93 y “la mudanza a un nuevo departamento en 1994, que la propia mujer reformó y redecoró”.
Ante la operatividad de la reconciliación, no resulta admisible fundar una demanda de divorcio en hechos anteriores a aquélla”, dijeron los jueces y la mujer replicó que existieron “más infidelidades” y presentó copia de correos electrónicos de su marido con una mujer en Centroamérica.
El marido sostuvo que con la otra mujer “nunca se conocieron personalmente” y los jueces señalaron que “las expresiones de matiz amoroso -y, por momentos, erótico- que se observan en los e-mails intercambiados pertenecen al ámbito de la autonomía privada de sus emisores”.
“Las razones del desamor también son misteriosamente diversas y no responden a una sola concepción moral. Cuando el amor no es más fuerte, se extingue el vínculo matrimonial sin que existan culpables o inocentes”, afirmaron los jueces.
En esa línea, los magistrados concluyeron que “estamos ante dos personas que han dejado de amarse y tienen derecho a construir una nueva vida con un significado distinto”, y decretaron el divorcio por culpa de ambos.
En tanto, la doctora Adriana Pérez, abogada de Familia de la ciudad de Rosario, dijo este martes en Radio 2 que “el hecho objetivo de estar separados ya es suficiente para el divorcio”, más allá de que la demandante no se haya contentado con eso decidiera llevar al plano legal la denuncia por los correos electrónicos.
En el programa La primera de la tarde, la especialista reconoció que “el adulterio es muy difícil de probar”, ya que hay que constatar en persona la concreción del acto sexual de una de las partes con otra persona ajena al matrimonio.

 

Agrego: el 70 % de los divorcios contradictorios se inician utilizando como prueba mails y mensajes de texto.
En Facebook estoy haciendo una encuesta para saber qué haría Ud. si sospechara que su pareja la/lo engaña? Leería su correspondencia informática?
Participe en http://www.facebook.com/Dra.Mirta.S.Nunez

MIRTA NUÑEZ
Abogada, Psicóloga Social
Especialista en Planificación Patrimonial y Sucesoria
www.mirta-nunez.com.ar