Una perspectiva de su verdadero valor Para los ejecutivos de muchas empresas y en especial Latinoamericanas, no sólo el tener buenos contenidos en sus sitios web sino que además sean contenidos hechos para satisfacer las necesidades e inquietudes de sus visitantes o usuarios es lo más importante. El éxito o fracaso de un site, también está medido por sus contenidos eficientes y actualizados.



Muchas cosas se han dicho acerca de la importancia de los contenidos en los sitios web. Pues bien, estos pueden tener varias características y tener varias formas de presentación. Además, son el complemento a muchos factores como la información general de servicios y/o productos, la promoción u oferta de nuevos servicios o productos, información valiosa en la toma de decisiones dentro de la adquisición de un producto o servicio, etc. Los contenidos no son algo aislado, están relacionados con la forma y con la presentación, sin embargo, cuando se abusa de ellos puede ser algo contraproducente para el éxito en la navegación del sitio que se está visitando.

En un web site, existen contenidos de varias naturalezas como por ejemplo: Contenidos de Soporte, Información general, Información particular, Anuncios, Noticias, Estadísticos, etc. Y así mismo, contenidos específicos de acuerdo a la categoría y objeto del sitio web, como: Científicos, Tecnológicos, Marketing, Ventas, Salud, Financieros, Comerciales, etc.

En cualquier caso, lo importante es que los contenidos sirvan de base para que el visitante pueda identificar rápidamente, cuál es el propósito de ese web site, a que se dedican, o qué es lo que venden u ofrecen, dicho de una manera clara, entendible y no muy extensa para que la lectura sea rápida y se tenga consideración con el tiempo que está gastando nuestro potencial visitante. Veamos algunas características de los contenidos:

CLARIDAD
Cualquiera que sea el tema del sitio web o la especialidad, es conveniente que el visitante encuentre contenidos en un lenguaje claro, sin mucha «jerga» enredada o demasiados términos técnicos o científicos. En cada área será fácil encontrar los mismos significados y hacer uso de palabras o términos conocidos del común de la gente. De esta forma, se tornarín más familiares y agradables de leer y entender.

UBICACIÓN
La ubicación de los contenidos en un sitio web, está directamente relacionada con el objeto del mismo, me explico: Si el sitio es comercial o empresarial se puede jugar en distintas formas para acomodar los contenidos. Lo ideal es que estén bien organizados, con buen espacio y tamaño de fuente. Pueden estar acompañados de imágenes o fotografías alusivas a lo que se pretende decir. Pero si el sitio es de noticias, por lo general están ubicados en columnas para una mejor organización. Se utilizan los títulos resaltados, caracteres especiales como viñetas, colores variados en la fuente, muchos vínculos que se destacan del texto normal etc.

VISUALIZACIÓN
Con frecuencia he visto sitios que utilizan textos con tamaños de fuente demasiados pequeños, lo que hace más difícil su lectura, además de causarnos molestias en los ojos. No hay que ser «tacaño» con el espacio que nos brinda un sitio web; el utilizar letras demasiado pequeñas ahuyenta al visitante; ahora, si lo que se quiere decir es demasiado extenso, organice la información por módulos o subtítulos del tema principal y permita a su visitante que acceda a otra página y continúe leyendo el tema de su interés. Eso sí, si el contenido lo logra atrapar, le aseguro que a su visitante no le molestará para nada oprimir el botón de: «página siguiente».

INNOVACIÓN
Este es quizás el aspecto más importante de este artículo, pues los contenidos hoy se juegan el todo por el todo. Para que se mantenga un sitio y cree fidelidad en sus clientes o visitantes, los contenidos deberían ser novedosos, atractivos, de interés, actuales. Pero eso depende de cómo usted forme las palabras. Uno puede decir lo mismo que se dice en otros sitios o en los periódicos o revistas, pero si usted lo dice con su toque original, sin términos rebuscados o quizás en forma de historia, le aseguro, que serán agradables de leer.

AYUDA
Si, así como se lee. Utilice contenidos de ayuda en su site. Los contenidos no son solo esos párrafos de artículos o noticias que vemos en muchos sitios, no, también son los pequeños textos que encontramos al pie de un producto como información adicional e importante, los datos de contacto de su empresa como la dirección, el teléfono, el e-mail etc., un anuncio promocionando la ultima oferta o lanzamiento de producto o servicio, el mensaje de respuesta a cada utilización de un formulario por parte del visitante, las ventanillas con mensajes desplazándose que anuncian una nota, los mensajes de «siga a la otra pagina», «click aquí», «su mensaje ha sido recibido», por citar unos cuantos.

Todo es importante, cuando se trata de hacerle la navegación a nuestro «prospecto cliente», familiar, atractiva y fácil de seguir. Recuerden que en ese espacio, él no va a encontrar a una persona de guía en su búsqueda de información, por eso hay que pensar como él y hacer las cosas fáciles.

Implementar los menús de acceso suficientes para guiarlo por el camino que el prefiera. Resaltar lo que para la empresa sea importante y se traduzca en utilidad, y que para el cliente represente un beneficio y la solución a su problema.

FIDELIDAD
No sólo se trata de manejar contenidos, actualizar artículos o información de productos o servicios, se trata también de que por medio de estos contenidos nuestros visitantes interactúen con nosotros, visiten más asiduamente nuestro site y nos expresen sus comentarios y a la vez los hagamos participes de la información. Y qué mejor que los «newsletters» o «boletines», para mantenerlos informados de lo que ellos necesitan saber y darles un espacio para que ellos mismos nos cuenten sus historias, quejas o reclamos, artículos o sugerencias.

Si es necesario redefinir las estrategias de contenidos, es conveniente hacerlo para atender la demanda. Y para esto, nada mejor que darles a nuestros visitantes espacios participativos que también tienen que ver con contenidos, como los «formularios» que facilitan el intercambio de opinión, sugerencias, colaboraciones o ideas, con el fin de que siempre estemos abiertos a la «crítica», mejor constructiva que destructiva, y mantener el sitio con contenidos actuales, innovadores, agradables y de interés real.

Los contenidos son el principal ingrediente para mantener y fidelizar a sus visitantes.

© María Fernanda Preciado, 2000
Autora y Editora del Boletin gratuito, «Infonet Siglo XXI»
Todos los derechos reservados.
Puedes reenviar o citar este artículo, siempre que no lo modifiques. Debes incluir esta nota de copyright, así como el nombre del autor, el correo: todoparaweb@uniweb.net.co y como fuente la website: http://www.todoparaweb.com