En este artículo te contaremos más sobre la figura de los profesionales Recursos Humanos. ¿Sabías que son una gran ayuda en sectores como el de los servicios domésticos? Hoy, hablamos de una faceta de los RRHH que no todo el mundo conoce: su utilidad para encontrar la mejor canguro o empleada del hogar.

Cada vez que quieres cambiar de empleo toca participar en un proceso de pre-selección y selección final. Este camino no lo hacemos solos, sino que estamos acompañados por profesionales que (a veces hasta invisibles para nosotros) se encargan de gestionar y organizar nuestro perfil para que sea interpretado por encargados técnicos y económicos.

¿Quiénes son? Profesionales de recursos humanos. Su principal tarea es la de generar la conexión entre perfiles requeridos de personal y los individuos en sí. No sólo tratan de buscar en el mercado a personas capaces de realizar una determinada tarea, sino también de seguir su carrera dentro de la empresa una vez contratada. Realizar una pre-selección no es sólo administrar una agenda, sino también preparar todo un entorno: alta del empleado, obra social, nóminas, seguros seguimiento de su trabajo, etc.

¿Quién cumple este rol cuando se trata de trabajos de tipo doméstico?

De forma consciente es necesario que alguna de las partes tome este rol (tanto empleador como empleado). El problema radica en que ninguno de ellos es profesional y asesorarse en este campo conlleva tiempo. La experiencia nos ha demostrado que cuando una tarea no se realiza de forma profesional, se es más propenso a cometer errores y no nos gustará demasiado que esto impacte en un entorno laboral.

Como empleados, estaremos desorientados; como empleadores, también. No existen manuales sobre cómo hacer las cosas bien en este campo.

¿Ayuda Internet?

En efecto no. La experiencia y pericia necesarias exceden aún los estudios universitarios mejor calificados. No puede aprenderse en Internet a ser un profesional experto en reconocer al empleado mejor cualificado para una tarea doméstica. Incluso aunque creamos conocer concretamente la necesidad que tenemos al contratar una empleada del hogar, tenemos una fuerte deficiencia en todo marco legal a considerar previo a la contratación. Un profesional de recursos humanos estaría rápidamente a la vanguardia si tuviera este caso entre manos.

¿Existen profesionales de recursos humanos dedicados a las contrataciones domésticas?

Las contrataciones domésticas no representan una tarea constante para un profesional de este tipo, por lo que las agencias de trabajo no tienen su foco colocado en ello. Aunque en efecto estas entidades sí buscan conectar empleados con empresas aún para trabajos por un tiempo definido.

Sin embargo sitios como Tuempleada.com tienen a vuestra disposición profesionales de selección de personal. Particularmente en este portal, sus expertos han analizado el perfil de sus candidatas de empleo doméstico, realizado el proceso de análisis y catalogando esta información en su base de datos. Además de las candidatas para diferentes tareas del hogar, se ofrecen servicios directamente relacionados (cámaras de vigilancia remota y garantías de contratación, entre otros). Un usuario que necesita una empleada para su hogar, no tiene más que ingresar al sitio, ponerse en contacto con la responsable de Recursos Humanos y dejarse llevar para puedan proporcionarle una empleada acorde a sus necesidades.

Alicia Sánchez Rodríguez-Rey, de TuEmpleada.com.