Una de las tareas más complejas e importantes a la hora de crear una web es redactar su contenido. Expresar de una forma clara y concisa lo que somos y lo que hacemos no es sencillo y recomendamos que se le dedique un cierto tiempo y esfuerzo. Uno de los criterios que emplea Google para posicionar una web es su aportación de valor, por lo que tener contenidos propios, interesantes y actualizados de manera frecuente es algo que nos va a ayudar mucho. Y en esto juega un papel importante la presencia de las palabras claves en nuestros textos web, esas grandes “olvidadas”.

Las palabras claves o keywords son palabras sueltas que describen una página web, aquellas que pensamos que van a escribir los usuarios en los buscadores para encontrar una página como la nuestra. No son palabras aisladas (el nombre puede ser confuso) sino que son grupos de palabras o pequeñas frases que van a escribir los usuarios en los buscadores para encontrar un tipo de página. En websa100 recomendamos optimizar cada una de las secciones que componen una web para que pueda posicionarse por 1-3 palabras clave (o keywords). Esto es, no quieras que una misma página aparezca posicionada buscando muchas palabras, sería muy difícil conseguirlo. Intenta que las palabras claves aparezcan a lo largo de los textos de la web, los buscadores tienen muy en cuenta la coherencia entre las palabras claves y el contenido web. Eso sí, que aparezcan una cantidad razonable de veces (dos ó tres veces por sección), para evitar que el buscador nos penalice por exceso de palabras claves, lo que se conoce como Keyword Stuffing.

Os damos algunos consejos de gran utilidad para ayudaros en la selección de palabras claves:

  • Piensa como lo haría un potencial cliente tuyo. Pregunta a tu entorno con qué palabras buscarían en Google un negocio como el tuyo. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa infantil puedes pensar que una posible keyword es “moda infantil” cuando en realidad lo que buscan sus potenciales clientes es “ropa de niños online”.
  • Elige palabras que tengan un “nivel medio” de búsquedas: ni las más buscadas ni palabras que apenas interesan a nadie. ¿Cómo saber eso? mediante la herramienta de palabras clave de Google Adwords con ella podemos ver el volumen de búsquedas de nuestra palabra clave a nivel global y local
  • Google Trends y su versión mejorada, Google Insights son dos herramientas de Google que ayudan a elegir palabras claves. Google Insights es una herramienta que permite estimar las tendencias de búsqueda en Google aplicando filtros cómo demografía y período de tiempo. Permite ver cómo cambian las tendencias con el tiempo. Si tienes dudas entre elegir entre varias palabras claves muy similares, por ejemplo, entre gala de los oscars, oscars 2011 o gala oscars, la mejor forma es Google Insights, ya que te permite hacer la comparativa de hasta 5 palabras clave. Por su parte Google Trends nos permite ver la estacionalidad de las palabras claves y es una herramienta más sencilla de usar que Insights.

Con esto ya tenéis elementos para revisar el contenido de vuestra web. Y si hay dudas, recordad que en websa100 estamos para ayudaros.

Angeles Carsi

Fundadora y directora general de www.websa100.com