Después de las protestas del 8 de marzo de 2018 muchas empresas y emprendedoras han abierto un debate sobre la brecha salarial y las dificultades de la mujer en las empresas. Gracias a los últimos acontecimientos se ha puesto en marcha una Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva que garantiza una compensación justa para todos.

Según el informe sobre la brecha de género del Foro Económico y Mundial del 2017, en España existe una brecha del 25,4 % en cuanto al salario entre hombres y mujeres. El problema es que muchas empresas no hacen pública la cantidad que cobran sus empleados aparte del salario base, es la ‘trampa’ más jugada para evitar posibles denuncias.

La propuesta de Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva tiene la intención de que las empresas corrijan cuanto antes sus políticas de retribución, acaben con la desigualdad salarial y la opacidad de los criterios retributivos. Y sobretodo imponer transparencia en los complementos y horas extras, que es donde reside la desigualdad. Según esta ley, cuando la brecha salarial sea mayor al 20 % en una empresa, se presupondrá discriminación.

Además, esta ley tendrá impacto en la forma de calcular las nóminas en la empresa, por lo que te recomendamos contar con un programa de nóminas actualizado.

Estas son algunas de las medidas que la propuesta de Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva quiere implementar:

  • Destapar la desigualdad: Las empresas deberían incluir en las nóminas de sus trabajadores información transparente del salario medio por género (como ya se hace en Alemania).
  • Clasificar las categorías laborales: Para comparar distintos sectores que realizan trabajos parecidos y condiciones similares que pueden ser bonificadas.
  • Más inspecciones, multas y auditorías a empresas que no cumplan con la igualdad salarial y premios para las que sí lo hagan.
  • Si las mujeres han cobrado menos debido a la brecha salarial de género, tendrá derecho a recuperar los ingresos perdidos. Para ello, será necesaria una resolución judicial sobre discriminación.

El incumplimiento de estas medidas supondrán sanciones para las empresas.

Rubén GutierrezFactorial, programa de recursos humano todo en uno.