Me gustaría explicar cómo está siendo mi experiencia como responsable de la comunicación y de estrategia de marketing digital para una empresa china. Creo que esta experiencia puede ser interesante para todas aquellas personas que se puedan encontrar en una situación similar en un futuro.

En primer lugar, destacaría que el hecho de trabajar en una empresa extranjera siempre es todo un reto. En el caso de una empresa donde la mayoría de los empleados son de origen chino, se suma además la dificultad de entender una cultura y un idioma totalmente distintos. Estas diferencias pueden ser especialmente importantes en cuanto a comunicación entre los mismos compañeros, ya que a veces crees que se ha entendido lo que has dicho o lo que te han dicho y el resultado obtenido es totalmente distinto.

En el momento de diseñar la nueva web de la empresa, fue muy importante respetar algunos valores que para la cultura china son relevantes. Uno de ellos son los colores, que tienen significados muy distintos. Por ejemplo, en el caso del diseño fue muy importante respetar el color rojo, ya que en la cultura china significa prosperidad y buena suerte. Otro tema interesante fue el diseño del logo de la empresa. El nombre y la imagen del nombre son muy importantes. Por ejemplo, cuando una empresa extranjera quiere establecerse en China, este aspecto tiene que tenerse muy en cuenta. Muchas marcas deben adaptar la escritura del nombre a los caracteres chinos, de forma que la marca fonéticamente suene parecida, o bien buscar nombres que sean sencillos de recordar o suenen bien, etc. En el caso contrario, cuando una empresa china quiere establecerse en España, también tiene en cuenta esta adaptación de su nombre al mercado al cual va dirigido.

Otro aspecto importante en el diseño de la web fue la nomenclatura de los productos y servicios. Aunque en China los productos se identifiquen de una determinada manera, hay que buscar cómo los clientes españoles buscan estos productos en España. Aquí es muy importante definir y explicar el porqué de tu elección, qué se quiere conseguir, a qué sector va dirigido, etc.

En cuanto al tema de comunicación comercial, también es muy distinta. Seguramente nos viene a la mente contactar con un potencial cliente a través de una llamada o un correo electrónico. En el caso de una empresa china, Whatsapp y Wechat son las claves, especialmente Wechat, donde se pueden subir imágenes de distintos productos, guardar los datos del cliente, etc. En definitiva es como una red social en la que se puede estar en contacto continuamente con todo tipo de clientes. Tanto Whatsapp y Wechat son muy utilizados para facilitar la localización de la empresa. En definitiva se busca evitar el almacenamiento de correos electrónicos y de alguna forma poder estar más cerca del cliente.

Otro aspecto interesante es la búsqueda de medios españoles donde dar a conocer la empresa. A veces resulta difícil explicar las distintas opciones que aquí se tienen para dar a conocer una empresa extranjera, sin tener que poner publicidad únicamente en la sección de anuncios de un periódico chino. La forma de realizar marketing en China es muy distinta a la española, donde para empezar las redes sociales tienen nombres distintos y en algunos casos también son redes sociales distintas. Nuevamente la imagen en el tema de comunicación es muy importante, y hay que vigilar qué medio se escoge para dar a conocer la empresa.

El significado de los números también se tiene en cuenta en la cultura china. Es cierto que para una empresa china localizada en España, con el tiempo también se adapta a las costumbres españolas y determinados aspectos culturales pasan más desapercibidos. Por ejemplo, no es tan raro realizar reuniones un día que casualmente es número 4 (este número significa “muerte” en chino y en la cultura y negocios chinos siempre se intenta evitar). Si esto ocurriese en China, seguramente la situación sería muy distinta, habría que analizar qué hora es la más adecuada, qué día de la semana es mejor, etc. De la misma forma que el color rojo es prosperidad, el número 8 también es el número de la suerte, y es curioso observar cómo algunos correos de compañeros o determinados datos incluyen este número.

Uno de los aspectos que más me ha impresionado es el respeto y unión hacia el jefe de la empresa. Independientemente de la función que se realice en la empresa, el respeto hacia él es máximo a todos los niveles. Todos los miembros del equipo disponemos de un trato estupendo entre todos y existe una unión total y generalizada hacia la empresa. El jefe siempre se involucra muchísimo en las tareas que realizan los demás miembros de la empresa, y ello consigue que el ambiente sea de más equipo y que los empleados estén más motivados por conseguir nuevos logros.

Espero que estas experiencias os hayan parecido interesantes. En todos los trabajos cada día se aprenden infinitas cosas. El estar en contacto con gente de origen chino también me ha ayudado a conocer mejor una cultura totalmente distinta y muy apasionante, y me ha motivado a estudiar chino. No es un idioma sencillo, ¡pero merece la pena intentarlo!

Mónica Maurici

Responsable de gestionar el contenido y diseño web en Hong-Da Cafri, empresa proveedora de maquinaria de hostelería y mobiliario de hostelería. http://hongdacafri.com/