La tecnología y las redes llegan de forma abrumadora, desde la palma de la mano podemos elegir y comprar un producto o servicio en muy poco tiempo. Esta novedosa forma de vender tu producto, la permiten las redes sociales, las cuales se han convertido en las vitrinas de muchos emprendedores para comercializar artículos o servicios.

¿Publicitar y comercializar en redes es sencillo? Si se refiere a crear una cuenta y publicar contenido la respuesta es: sí, es muy sencillo. Pero si se apunta a que las redes sociales sean la tarjeta de presentación de una marca para poder obtener verdaderas utilidades, esto puede tornarse un poco más complicado.

Luis Carlos Arias, director de la agencia Think, dedicada al marketing digital y a generar ideas para emprendedores, señala que el buen manejo de las redes sociales va acompañado de una preparación adecuada, para que estas herramientas no causen el efecto contrario del que se busca.

Para Diana González, comunicadora que trabaja en campañas de redes sociales, hay nociones fundamentales con las que debe contar un emprendedor cuando opta por impulsar su negocio a través de medios digitales.

Aquí dejamos recomendaciones que los especialistas ofrecen a emprendedores que desean promocionarse en estas plataformas, las principales redes serian Facebook e Instagram porque permite muchas fotografías, y en menor medida Twitter:

Escoger el medio adecuado para difundir. El tipo de producto o servicio que se ofrece determina la alternativa publicitaria por la que se debe optar. “Nosotros hemos tenido éxito promocionando productos que van directamente al consumidor final (restaurantes, boutiques, agencias de viajes), pero para empresas que den servicios o que ofrezcan productos o servicios muy técnicos, no son el canal más recomendado las redes sociales”, dice Arias.

Definir el grupo de clientes a los que tenemos como objetivo acercarnos. Según González, enfocarse en quienes son posibles clientes permite ahorrar recursos al promocionar en redes sociales y los resultados de las campañas serán más efectivos. Las redes sociales pueden segmentar el público al que se quiere llegar.

Tres simples cosas: Creatividad, precisión y buen gusto. Ambos expertos coinciden en que tanto las fotografías que se usen en redes, así como las piezas que se diseñen (banners y artes), deben ser de buena calidad, con frases cortas y llamativas. Además, se debe usar un programa adecuado para editar fotos y videos. Los audiovisuales y las imágenes con texto (banners) causan mayor impacto que una imagen simple.

Crear contenido que se destaque. Existen muchas marcas y personas publicando constantemente en redes sociales, por lo que se debe ofrecer un contenido interesante con valor agregado que se distinga del resto. Luis Carlos Arias recomienda hacerse una pregunta al momento de ‘postear’ (publicar): ¿Compartiría este contenido si lo viera en otra marca?

Verificar si lo que hacemos está funcionando. Es posible aplicar un sinnúmero de estrategias, pero no todas darán resultados positivos. Diana González sugiere revisar las métricas que las mismas redes sociales ofrecen, si no se han adquirido otras, para conocer qué se debe seguir utilizando o qué se debe dejar de hacer.

Las redes sociales no son un catálogo. Arias señala que aunque podrían funcionar como tal, lo óptimo es que las plataformas no estén llenas solo de fotos de los productos y de precios. Esa información debería estar intercalada con datos sobre el negocio, la experiencia de la empresa, testimonios de clientes y beneficios de lo que se ofrece.

Mejor una bien que muchas mal. “Hacer redes es muy amplio, pero la gente solo se enfoca en ‘postear’”, dice González, quien considera que si no se contrata a alguien para manejar las plataformas ni se tiene una preparación adecuada, lo mejor es volcarse a una sola red social y aprender a hacer esta muy bien.

Asesoría y acompañamiento. Para quienes no quieren arriesgar demasiado, Arias recuerda que existen compañías dedicadas a manejar las redes sociales de diferentes negocios o a brindar asesoría. Además, estas empresas también realizan un acompañamiento para que los emprendedores se inicien en el mundo digital.

La retroalimentación es fundamental. Siempre es importante prestar atención a lo que expresan los usuarios tanto en comentarios como por mensajes directos, por ello, González asegura que es importante revisar y responder aquellas interrogantes que plantean los seguidores.

La promoción dentro del presupuesto. Al iniciar un negocio se debe tomar en cuenta la importancia de promocionarse, por lo que el emprendedor debe contemplar dentro de su presupuesto un rubro destinado a este fin.

Eventos: Organizar convocatorias a través de la red es barato y sencillo, por la misma razón que las promociones. En las redes, además, existe la posibilidad de ver cuántas personas que son conocidas asistirán a cada evento, potenciando el interés de los demás. Otra ventaja es que se pueden crear foros para que, tanto quienes asistieron como los que no, puedan dar su opinión sobre el tema o solicitar más información. Si es una conferencia, pedir el contenido, un vídeo, el currículo de los ponentes. Y hasta la oportunidad de permitir que otros usuarios asistan en tiempo real a través de la red (una práctica muy habitual en Twitter).

De hecho, Twitter es posiblemente el lugar ideal para organizar eventos y potenciar tu marca aprovechando eventos de otros. Esta última es la estrategia que siguió desde la agencia de comunicación Cientouno, que era responsable de la marca Guía Repsol en redes sociales, para posicionar a su cliente en temas de gastronomía. Y lo hicieron asociando la marca a Madrid Fusión. Durante el encuentro de los mejores cocineros del mundo, enviaron primicias en directo sobre lo que ocurría a todos sus seguidores, y les permitían participar. Fueron los primeros en dar la noticia de que el restaurante el Bulli cerraba y muchos medios de comunicación la recogieron citando a Guía Repsol.

Atención al cliente: Si ya hemos dicho que una de las ventajas de las redes es que permiten crear un canal abierto con tus clientes en el que puedes ofrecerles información de su interés, queda claro que también se pueden utilizar para que ellos expresen su opinión, respondan a preguntas lanzadas por ti, participen en debates sobre tu negocio y valoren (positiva o no) tus productos y servicios.

Habitaclia.com, por ejemplo, creó un servicio de contestador automático para lanzar alertas de pisos que se adapten a las preferencias de búsqueda de sus usuarios y la empresa BitDefender, especializada en software de seguridad, las utilizan para escuchar sugerencias y resolver dudas.

Marketing jurídico: Existen grandes firmas que tienen departamentos especializados para desarrollar sus estrategias de marketing tradicional, marketing online, publicidad, relaciones públicas. De todos modos, en la gran mayoría de firmas de menor tamaño esto no acaba de ser así.

Lo que ocurre es que las empresas, así teniendo una visión estratégica del marketing, realizan toda una serie de acciones bastante independientes una de otra. Es decir, cada acción toma una dirección individual. En acto consecuente, los resultados que se consiguen no se pueden estimar ni valorar en conjunto ni lograr una estrategia universal que una todos los ámbitos del marketing.

Actualmente, debido a la innovación tecnológica a nivel de marketing online, una de las grandes oportunidades que tienen las firmas de abogados, es la posibilidad de poder desarrollar una estrategia única a través de la cual el marketing, las relaciones públicas, la publicidad y la parte comercial trabajen en una única dirección y de una forma global, poniendo todo el foco en un ámbito y logrando una retroalimentación en cuanto a unas acciones respecto de las otras, para que no tomen una dirección alterna entre ellas.

Ante esta oportunidad, las firmas de abogados deben volver a plantear fórmulas que utilizaban hasta ahora, ya que de este modo podrán encontrar mejores resultados con menor esfuerzo. Por lo tanto, al encontrarnos en una iniciación de esta innovación tecnológica, las oportunidades son mayores que las que serán en un futuro cuando el mercado se empiece a saturar.

Maryam Parman
www.abogadocontigo.com