La imagen de tu negocio es de lo más importante y debes de cuidarla. Dentro de la imagen se incluye la decoración. Es un elemento clave, y aunque muchas personas no lo tengan en cuenta, deben saber que una correcta decoración implantando, además, tácticas de Feng Shui, fluyendo la energía correcta en ese local, ayudará a sacar su potencial para que sea un lugar que invite a entrar, un lugar que transmita la confianza que necesita una persona para consumir.
Para empezar, lo primero a tener claro, es la imagen que quieres proyectar, teniendo en cuenta qué público deseas atraer. La imagen te tiene que identificar, tienes que saber que estilo va más acorde contigo y con la filosofía de tu negocio.
Para crear un proyecto óptimo, ¿qué recomiendo?, acudir siempre a un especialista, te ayudará a crear una perfecta distribución haciendo un estudio previo, teniendo en cuenta tus necesidades, el estilo que más refleje a tu negocio y por supuesto, teniendo en cuenta la distribución del local, siempre sacarán de apuros para evitar un fracaso en el resultado final.


¿Quieres saber qué cinco puntos son de lo más importantes a tener en cuenta siempre?
1) Lo primero, a la hora de decorar se debe empezar con una base sencilla. Es necesario conseguir una imagen limpia y acogedora, cuidando todos los detalles para que sea lo más agradable posible y por supuesto, funcional.
2) Un factor de lo más importante es la iluminación, con ella vamos a conseguir mayor amplitud visual. Recomiendo crear una correcta combinación de puntos de luz. Es necesario crear un estudio previo para conseguir la iluminación deseada.
IDEAS: Puedes colocar una lámpara como foco de atención central, para captar mayor interés en ese espacio, colocando una mesa debajo como punto de referencia del centro del local.
Además, recomiendo incluir retroiluminación en muebles expositores o en el techo, en falsos foseados, para crear una iluminación más interesante, consiguiendo así un espacio mucho más acogedor.
IMPORTANTE: No dejar ninguna zona sombría para que el futuro cliente pueda ver claramente el producto que desea comprar.
3) Vamos con las pinturas. Recomiendo evitar colores oscuros, por lo menos en todas las paredes porque buscamos claridad. El cliente se sentirá mucho más a gusto.
IDEAS: Puedes coordinar claro y oscuro para crear efectos de profundidad, pero nunca en todas las paredes, porque causará sensación de agobio al tener poca luminosidad. Otra idea para crear profundidad, es jugar con papeles decorativos de manera que transporten al cliente a otro lugar,
invitándolo a soñar y provocando en él ganas de adquirir ese producto por lo que le ha hecho transmitir la tienda.
4) FACTOR ESENCIAL: El orden.
No deben faltar cajoneras y armarios, ya sea para almacenar productos en stock como todo aquel papeleo que se pueda tener. Tiene que estar todo bien ordenado para la vista del cliente, además, el orden es la regla número uno del Feng Shui para evitar energías estancadas. Ojo con la forma de colocar cada uno de los productos, estos serán el complemento perfecto para que la decoración luzca en todo su esplendor y le dé al local un ambiente cálido y original para no pasar desapercibido.
La colocación de los muebles debe crear puntos de atención y también de descanso. Si tienes una tienda de ropa, debes crear zonas de probador y todas aquellas tiendas, por supuesto, deben tener espacio para finiquitar la compra y la venta.
5) La limpieza también es un factor importante y va de la mano del punto cuatro. Si tienes un negocio de comidas, por ejemplo, una pastelería, los expositores deben de ser amplios con cada una de sus partes bien diferenciadas, de manera que al cliente le sea fácil encontrar el producto
deseado. De la misma forma deberán de estar en perfecto estado de limpieza y además es necesario que tengan una buena iluminación.
Y por supuesto, es necesario cuidar la energía que se promueve en ese local. La energía de un negocio, se siente desde el exterior, por lo que se recomienda aplicar el Feng Shui, desde su entrada hasta el interior, con el fin de que entre en nuestro local, fluya en el espacio esa energía rica y no se pierda.
Con el Feng Shui conseguiremos crear buenas energías positivas en nuestro entorno, creando espacios saludables. No solo es importante aplicarlo en el hogar, también es importante aplicarlas en el negocio.

¿Cómo implantamos el Feng Shui en nuestro local?

Hay diferentes herramientas con las que se trabaja para crear un proyecto correcto en tu negocio. Para crear un estudio, se debe tener en cuenta el tipo de negocio, el local, los objetivos a conseguir, la orientación, incluso el personal que trabaja allí.
Trabajamos con los cinco elementos que son: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. En cada área se reforzará un tipo de elemento para potenciar y equilibrar esa energía. Con el plano del local, podemos trazar un mapa, mapa Bagua, para marcar dónde se distribuyen las energías de los Cinco Elementos en él.
La entrada del local define de qué modo entra la energía, a partir de este mapa se debe diseñar la distribución para aprovechar al máximo posible las energías de cada área.
Más datos de interés: Con el elemento agua reforzaremos claridad, con el elemento tierra, la estabilidad y con el fuego potenciaremos algo nuevo o ayudará avivar la que hay. Además de tener en cuenta el mapa Bagua, se deberá también enfocar el tipo de negocio para remarcar más los elementos que mejor le van a tu negocio, potenciando así colores, materiales y figuras para que fluya todo de la mejor manera posible.

¿Quieres analizar qué te transmite tu negocio?

Genial, vamos a ver qué te hace sentir. Vas a analizar desde la entrada exterior. Sal y echa un vistazo desde fuera, se objetivo y contéstate a ti mismo: “Al ver por primera vez tu negocio, ¿entrarías?, ¿qué transmite tu escaparate?, y la entrada, ¿invita a pasar?”.
Debes crear una energía fuerte y clara. Crea un rótulo claro y limpio que incluya el nombre de tu negocio. Cuida tus escaparates, con ellos junto a la entrada, son la primera impresión que das al cliente. Tienen que estar bien limpios e iluminados, utilizando colores adecuados para captar la atención del cliente.

Vamos al interior. Al entrar en tu negocio, capta donde va tu atención primero o si tal vez no te atrae nada al entrar. Hay que crear vías para que fluya la energía del Feng Shui, atrayendo a clientes y creando armonía en el ambiente.
Hay un estudio de lo más interesante y asegura que el 90% de los clientes, siguen la tendencia de nada más entrar girar a la derecha. Por lo que aprovecha esta pared, para poner los productos con mayor potencial.
Y POR SUPUESTO, TRAS ESTA VISIÓN GENERAL DE TU PROPIO ESPACIO DEBES EVITAR:
Cubos de basura abiertos a la vista, cables eléctricos muy a la vista, espejos directamente frente a la entrada principal, iluminación del techo fluorescente, aire rancio u olores raras, rincones oscuros, productos amontonados y mal ordenados. Y por supuesto, si tienes humedades,
atiéndelas y soluciónalas cuanto antes, además de ser tóxicas, está vibrando una energía muy bajita y esto te perjudica.
El marketing se parece mucho al Feng Shui porque se debe atraer al cliente de manera inteligente, utilizándolo en lugares claves de paso.
Hoy en día la imagen para un negocio lo es todo. La imagen habla por sí misma, es el sello de tu negocio y por eso tiene que ser cuidada para transmitir la idea adecuada al público correcto.
Y ahora,
¿Quién soy yo? Soy Esther Puche, interiorismo y consultora de Feng Shui.
Mis servicios, tanto online como presencial, ayudan a crear espacios acogedores, funcionales y prácticos, espacios que representen a sus inquilinos, cuidando la estética y el tema de la energía, para crear máximo equilibrio en ella, sintiendo mayor bienestar y armonía. Amo el mundo de la decoración, el diseño y amo el mundo de energías tanto como ayudar a
las personas. WEB: www.interiorismoyeventos.es